viernes, 3 de abril de 2009

OTRO NUEVO COMIENZO...OTRA VEZ...

Cuando llego el fin del verano, uno de los más calurosos que he pasado en mi vida, terminadas las fiestas locales, sin laburo y con muchas ganas de poder salir adelante, llegaría mi novia a tierras españolas, en Octubre de 2004.
Mi desesperación era total, entre ilusión y incertidumbre, añoranza y preocupación, la fuimos a buscar al “Altet” aeropuerto de Alicante, fue un gran momento, muy emotivo y que no olvidare nunca, yo estaba re cambiado, había perdido 8 kg me habían salido más canas y tenía la mirada cansada perdida entre ilusiones rotas, y las esperanzas cansadas pero el espíritu y la moral altísima, me acuerdo que nos miramos y con eso alcanzo…me entendió enseguida, recuerdo que la primera noche me pregunto cómo estaba todo y creo que le fui clarísimo, la había metido en un lio en el que yo me encontraba, viviendo con gente déspota y abusadora que cobraba los favores con intereses y que además no se cansaba de criticar y mandonear a todo el mundo, me entendió, me juro que no me dejaría solo y que pensaba poner el hombro y apechugar con todo…y así fue…oscuros tiempo s nos esperaban de mucho sacrificio y privaciones, nos daba igual, ya éramos uno otra vez, ya estábamos juntos para poder apoyarnos el uno en el otro…
Pasaron algunas semanas y a mí me salió un trabajo….uno de los más antiguos que conozco…uno que nunca en mi vida pensé que tendría que hacer…me lo consiguieron las dueñas del bar en el que trabajaba, gracias a ellas pude continuar avanzando en mi camino hacia la libertad, ya que donde estábamos nos sentíamos presos de la situación, y nos trataban como si fuéramos del asilo.
Con respecto al trabajo no se trataba de otra cosa, nada más y nada menos, que de Pica Piedra…creo que fue una de las situaciones más críticas de todo este tiempo que he estado lejos de mi tierra.

2 comentarios:

German dijo...

Hola Bicho Canasto, vi tu entrada en foroceleste y me parecio graciosa al principio y hoy te encontre en mi lista de pendientes y me he leido todo tu blog y la verdad que me has hecho mirar también hacía atrás, sobre mi llegada y mi relación con el pais que deje y encontrar como inmigrante ciertas cosas en comun o ciertas reflexiones, aunque yo no he tenido tantos problemas ya que si conte con la posiblidad de llegar con papeles y contar con una amplia familia por media España y que me han ayudado mucho y que a la vez me vine con una amiga que en tu caso contrario me ha ayudado mucho sin recriminaciones. Como tu soy tecnico informatico un par de añitos mayor que tu y tambien me fui en el 2002, la verdad que el primer año fue el más duro pero hoy en día los recuerdo con añoranza ya que aunque se sufria mucho tambien aprendí mucho. Pero si te entiendo cuando todos decian vente que aqui se vive genial y cuando llegas con tu maleta ya no era todo tan lindo como pintaban, muchas personas que te ayudan pero luego quieren algo a cambio o el tema del dinero o de los plazos siempre esta, la familia que has dejado, los uruguayos que encuentras lo que te decepcionan, los que te hacen sentir orgullosos del pais y por último como no los españoles. Bueno un saludo y te felicito por la idea, sirve como referencia para lo que ya la hemos pasado y para aquellos que siguen viniendo pese a la crisis y supongo que ahora les será todo más dificil.

BICHO CANASTO dijo...

Gracias German, espero sigas frecuentado el Diario ya que quema mucho mas por compartir.
Es bueno que esto que se da como una necesidad mia de contar mi historia sirva para que otros vean y tomen concionecia de que si bien se puede, el camino se puede toranar duro y jodido, mas cuando la situacion no apremia, te agarra la noche en medio de un temporal.

Un salud muchas gracias por el cometario.

EL BICHO CANASTO.

HOGAR...¿¿DULCE HOGAR??


Recuerdo cuando llegue a Alicante, estaban mis “amigos” ahí…termo y mate bajo el brazo, esperando, mirando por encima de la gente, buscándome como usualmente hace los que esperan fuera de arribos en el aeropuerto….

Abrazos, lagrimas de felicidad, en los ojos la mirada de alivio, y la frase que nunca voy a olvidar: “…este es el comienzo de tu nueva vida, abrí bien los ojos y mira como es el mundo en Europa…”

El viaje en coche desde el aeropuerto hasta mi destino final, un pueblito en las montañas de la Costa Blanca fui bastante largo para mi, seria por la emoción y la expectativa, normalmente hago ese viaje varias veces al mes hoy en día, y se me pasa volando….

Cuando llegamos el pueblo (que no es nada de lo que yo esperaba) estaba en obras, con la carretera principal sin terminar y para estacionar el coche era una travesía….pero como todo era nuevo, era simplemente maravilloso…

El apartamento de mis “amigos” (los cuales de ahora en mas llamare Enrique y Celia…por obvias razones) era absolutamente increíble; pese a no ser lujoso, era enorme lo estaban amoblando así que se notaba mas el tamaño de las habitaciones.

Luego de abrir los regalos desempacar las valijas y reírnos un rato, llamada obligada a mi pobre madre, nos dispusimos a preparar la comida, a la cual hice los honores con unos deliciosos “Bifes a la Portuguesa” receta de la abuela claro...

Luego de cenar empezó el sermón, que si acá esto que si allá en Uruguay lo otro, en fin el patriarca haciendo su gestión para dejar claro que no estábamos en Montevideo, y que pese a repetirlo hasta el cansancio Esa Nunca Fue Mi Casa, pero eso no es lo peor, luego se transformo en una especie de regimiento, en el cual convivía con el sargento Sanders y el General Lee…

Acordamos pues las tareas de la casa y como nos administraríamos, ella estaba sin trabajo así que era solo Quique el que ingresaba dinero a la casa, y mis reservas de €€€uros no eran tan bastas….bueno de bastas nada… no alcanzarían para vivir ni una semana con el Standard de vida que esta gente tenia…
Se me dijo entonces que a la mañana siguiente saldría con Quique a la urbe mas cercana que era sigue y seguirá siendo Benidorm, para ver como estaba el mercado laboral, pero no sin antes aclarar que sin papeles no era fácil…( OOhh caramba! Si las cosas eran fáciles acá, empezamos con el pie izquierdo?? Ahora resulta que sin pelpas no era fácil…no fue lo que me batieron de movida…), pero seguro que algo saldría.
No tenía ni la mas remota idea de lo que me iba a encontrar….

LA HORA DE LA VERDAD EN BARAJAS


Cuando me toca pasar por la policia nacional en Barajas, se me pasan un monton de cosas por la cabeza, que si me paran que no paran al negro de adelante seguro que me paran a mi.....y despues te empezas a dar para adelante....no a mi que me van a parar mira la cara de chorro que tiene el bolita ese, seguro que lo paran a el ........y una infinidad de cosas que la imaginacion crea. Lo triste es que cuando llegue a la ventanilla con unos nervios que pa que....el milico me agarro el pasaporte, el billete, ni me miro la cara!!! lo unico que le escuche decir fue: “Siguiente”...un chiste, y yo comiendome el mate.... Despues de la travesia transatrlantica mas 5 horas de espera en barajas la salida de madrid para alicante se me hizo eterna....pero puestos a lo que vamos, sali con un alivio en el alma de que pronto me encontraria con mis “amigos” que me estarian esperando en las llegadas de Alicante. Cuando llegas a un aeropuerto de destino, es normal que te habran las balijas pa ver a ver que tenes dentro....yo no iva a ser la excepcion de la regla...Cuando el guardia civil con su caracteristico vigotito, se me acerco y me pidio que habriera la valija lo primero que se me paso por la cabeza fue....LA YERBA !!! Con cuidado de no romper nada, ni de quedar en evidencia por los nervios, les abri las valijas y empezaron a aparecer los encargos de mis amigos, a los cuales uno abria los paquetes y recitaba lo que era y el otro anotaba en una especie de libretita....con lo que me quede sorperndido con el conocimiento de los guardias al oirlos decir: “Un bote de Dulce de leche....” “...Un termo, mate y bombilla....” “...Esto que es??.......A si ! yerba mate....” A cuadros me quede conado el tipo sin ninguna sorpresa me mira y me dice: “pase.....esta bien”, lo menos que me esperaba era tener que explicar que no era droga ! Que era yerbita pal matungo!, pero de eso nada, lo tenian mas claro que yo, ahi fue cuando pense: “Que iluso y yo pensando que venia de vivo con yerba como si fuera lago prohibido y estos ya hasta encillan el mate y todo, inocente de mi!!

LLEGADA AL VIEJO MUNDO...O...YO QUE SE....


Como decía antes, tratare de retomar por donde lo deje, se hace mas difícil que hace año atrás, si bien la vida sigue y pasamos por muchas cosas, será interesante poner en orbita esto.

BARAJAS Y EL PRIMER PIE EN EL VIEJO MUNDO

La llegada al aeropuerto de barajas fue como no podía ser de otra forma, muy emocionante y a la vez llena de dudas, ya que los comentarios de la gente eran:
“ te ponen en una cola larga y te miran la cara, si te pones nervioso te detienen y te mandan pa atrás…”
“ Dicen que si te pasan pal cuartito es que la cagaste, no pasas, y no veas las caras de zoretes que tienen….”

O sea que con estos comentarios, con el cagaso en el cuerpo pero con la esperanza de poder cumplir la misión de ser Inmigrante en la tierra de mis ancestros, me baje del avión.
Cuando desembarcas en barajas la gente corre, se empuja, pregunta, comenta, aquello es enorme y muy enredado, te sacan de acá pa allá, te tenes que tomar un Bondi de los arribos para ir a la T•3 que es donde me tenia que tomar el buque para Alicante, o sea que nada como paisano en 3 cruces….preguntando con la valijita abajo el brazo…..me acuerdo y me da risa, que inocente! Que iluso! Que BOLUDO !!

Total que llegamos a migración en llegadas, ahí, alto la policía Nacional, estos gallegos tienen mas milicos que los Yankees, están los Nacionales, Los locales y como no la tan temida por el Lute, La Benemérita GUARDIA CIVIL….
Entonces decía llegamos como ganado a las cabinitas en la terminal 2 de arribos, ahí pa un lado comunitarios pal otro NO comunitarios….ya ta ! la cagamos ! sin preguntar ya saben que soy sudaca y que no tengo pasaporte español, estos gallegos si que las saben todas, había algo que me llamo la atención, con pinta de uruguayo o argentino pocos….casi todos caras de bolitas peruanos y sobre todo negros….yo resaltaba como una alfiler en un mantel negro….
Con cara de dormido, despeinado, y cagao hasta las patas, me toco mi turno…..

VOLVIENDO A LO QUE VENIAMOS....

Después de un silencio innecesariamente largo, he vuelto al arte de la pluma, se han producido varios sucesos en mi vida, algunos buenos algunos bastante negativos….

Pero llegando al tema del blog de nuevo me gustaría retomar la historia donde la deje, muy atrás en el tiempo pero en un recuerdo tan vivido que cerrando los ojos todavía puedo ver imágenes de lo que paso, como, cuando, donde, etc.….

Siguiendo con lo que veníamos, voy a tratar de hacerlo lo mas estructurado posible, pero ya ven que aquí hablamos de recuerdos, esos que si los tenemos muy vividos pero luego a la hora de hilvanarlos se puede hacer cuesta arriba para ponerlos todos juntos uno atrás del otro a lo “cincha poroto”…..

Espero que les guste…

Como todo en la vida se comprueba cuando finalmente lo ves….


Decidí entonces contra todo pronostico, dejar mi trabajo en Uruguay, hacer las valijas y arrancar pa la madre patria que me recibiría con los brazos abiertos, al fin y al cabo, simplemente le estábamos devolviendo algo que siglos atrás nos había prestado: Gente con ganas de salir adelante y intentando emprender una nueva vida, eso si haciéndola toda legal, nada de queruza, pa chamullo ya habían varios Uruguayos que dejaban bien hundido el orgullo Oriental, y que de cuando en cuando se pasaban el pabellón nacional por el culo…Nooooo ! Ese no seria mi caso, yo lucharía porque la fama y el perfil Uruguayo quedara lo mas alto posible, no dejaría que las circunstancias me volcaran al lado oscuro de la fuerza!; “No venderé el rico orgullo de los Orientales al bajo y sucio precio de la NECESIDAD ”……necesidad……eso fue lo que me impulso a salir de mi país, eso seria lo que me mantendría esperanzado, eso seria lo que me daría fuerzas para nunca abandonar nunca rendirme, siempre abante….eso al menos era lo que YO creía….



Continuara....

DE DONDE PARTIMOS

Para ver como llega cada uno a el extranjero, (en mi caso España) hay que saber como se fue de Uruguay, de esto se basara el primer entrada en el blog de viajes sin Estrellas.

El año 2002, el lugar Montevideo, la situación... bueno nada buena.

Yo trabajaba en el viejo y querido LUSA (Laboratorio Uruguay S.A), donde la cosa no daba para mas, quedarse era pensar en laburar, y cobrar los 18 o 20 de cada mes, la situación de económica resentida, el pescado sin vender, y encima las compras realizadas por Argentina se habían parado por el famoso CORRALITO...como dice aquel: "tamos jodidos negro”.


En lo personal, me había separado de mi mujer, estaba bastante desilusionado de lo que mi vida estaba hecha en ese momento.


El único aspecto positivo, que me había reencontrado con una exnovia, una mina súper buena, comprensiva, compañera, realmente especial, y lo más importante....que estaba enamorada hasta las patas de mí.....


Un buen amigo mío, que se había venido para la madre patria, me llamo y

Me comento que acá la vida no era nada jodida, que las cosas por ahí no salían al toque, pero que se podía hacer mucho más en menos tiempo que en el paisito, todo eso, buenísimo....pero se olvido decirme que sin "pelpas" no era tan fácil....en fin detalles, a quien no se le pasaría... ¿NO??

ACLARANDO DIJO UN VASCO......

Me gustaria aclarar que todos los post de mi blog son para que el que se sienta en capacidad, lo comente, deje su experiencia personal, criticas, o acotaciones, como sabran, no todas las historias son iguales.....
Compartamos las experiencias para aprender de los demas.

Muchas Gracias
BICHO CANASTO

PROLOGO EPILOGO Y APOLOGO

Como forma de introduccion quisiera dar la bienvenida a todos aquellos que se sientan parte del titulo de este Blog , o sea los que estuvieron estamos y estaremos fuera de la patria , que nos sentimos parte de algo que no sabemos como describir, que nos damos cuenta que las cosas no son como las pintan , y que una vez en el baile ......hay que bailar.....a veces con la mas fea, otras veces con alguna mas pasable, pero al fin y al cabo la Rubia Despampanante con curvas de infarto vestida en de rojo que te prometieron ......resulta que no venia al Baile ....

Dicho lo dicho, nada mas agradecer desde ya a quienes corresponda, pedir que se acerquen por el blog y que dejen su impresion de lo que dice, si comparten o no, y que si sirve de ayuda para que alguien mejore, aca estamos .

Muchas Gracias

Bicho Canasto